jueves, 10 de marzo de 2011

El peaton debe ser indemnizado aunque no cruce por donde debe - Jurisprudencia Noticia

Fte: www.eljurista.net

Cruzá tranquilo


El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Nº1 de Rosario, condenó a pagarle $32.000 a un peatón que fue embestido, pese a que cruzaba por la mitad de la cuadra.
 El accidente se produjo entre un automóvil y un peatón, cuando aquel maniobraba marcha atrás para estacionar y el peatón intentaba el cruce a mitad de cuadra por detrás de un vehículo estacionado. A raíz del mismo, la víctima sufrio lesiones varias de leve intensidad.
El Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº1 consideró que la culpa debía ser distribuída en un 80% para el conductor y un 20% para víctima.
Para sentenciar de esa forma el Tribunal determinó que:
El cruce de un peaton a mitad de cuadra no es una circunstancia imprevisible y no hay datos de que apareciera sorpresivamente -él mismo reconoce que cruzaba caminando-" . El conductor  no puso el cuidado necesario en una maniobra peligrosa como es circular marcha atrás (aunque sea para estacionar). El art. 39 inc. b) de la ley 24449 es una norma acorde al art. 902 del C.C., el conductor tiene el deber de mayor prudencia por mayor conocimiento de las consecuencias del tránsito, cuidado superior al exigible al peaton que tiene relación con el beneficio de la duda a favor de éste pero, además, porque debió acentuarse ese cuidado al alterar el sentido de circulación , maniobra que le impone aumentar su atención -art. 39 inc. a)-.
La mayor proporción se imputa al conductor del rodado, en razón de que la maniobra marcha atrás resulta menos previsible para la víctima que cual si fuera la observación, que se pretende haga, de los automóviles que circulan normalmente por las arterias.
Por tal motivo, el embistente fue condenado a pagar $32.000 con más intereses y costas.
La sentencia es del 06/08/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario