lunes, 2 de mayo de 2011

Capacitan a docentes del nivel secundario en seguridad vial - Noticias

 Fte: santafe.gov.ar


29/04/2011



Capacitan a docentes del nivel secundario en seguridad vial.-
 
La Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación darán comienzo este lunes un ciclo de capacitaciones en seguridad vial destinadas a los docentes de nivel secundario que se llevará a cabo en las cinco regiones provinciales.
El primer encuentro se realizará el próximo lunes, a partir de las 8:30, en la Sociedad Italiana de la ciudad de Reconquista, ubicado en Belgrano 764. Dicho módulo se repetirá de manera homóloga en las otras cuatro ciudades cabeceras de región: Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Rosario.

La propuesta, denominada “Transitando el espacio público. Construcciones pedagógicas para la seguridad vial”, está dirigida a los docentes de escuelas medias y terciarias de formación docente, interesados en la temática. Está compuesta por cinco encuentros con un total de 80 horas cátedra, con clases presenciales y no presenciales, con una frecuencia mensual.
Construir una nueva cultura vial
Con la reglamentación de la Ley de Educación Vial Nº 11.686, que establece la obligatoriedad de la educación vial en el sistema educativo formal, la Provincia de Santa Fe apuesta a la construcción de una nueva cultura vial. Este hecho permite el avance en la incorporación de la seguridad vial como política de Estado, con propuestas que no sólo garantizan su duración en el tiempo, sino que también establecen una nueva lógica de la Educación vial superadora del modelo tradicional, que se limitaba a la transmisión de la normativa de tránsito vigente.
Incorporar la problemática de la seguridad vial en el sistema educativo santafesino es apostar a la sistematicidad, legitimidad, integralidad y llegada a todos los sectores desde el derecho a la educación vial.
En este sentido, la formación que se propone propicia el autocuidado y el cuidado del otro, así como también el respeto por las normas de convivencia en el espacio público. La intención de estos encuentros de formación es brindar herramientas a los docentes para la comprensión y el abordaje pedagógico de la seguridad vial desde una perspectiva compleja, que les permita generar propuestas y proyectos participativos que involucren a sus alumnos impactando en la comunidad.
Asimismo, estas propuestas formativas priorizan el movimiento y la creación como herramientas indispensables para aprender y transformar. Utilizando los vastos recursos que las artes y las producciones culturales nos brindan para apropiarnos de los conocimientos producidos por nuestra sociedad, inscribiendo en el cuerpo nuevas miradas sobre conceptos como lo público, el derecho, lo social, la vida y el cuidado entre otros.
Destinatarios
Los destinatarios de esta propuesta son los docentes de secundaria en general que tomen la responsabilidad de llevar a la práctica las experiencias abordadas en la capacitación con sus propios educandos. También se hace extensiva la propuesta a docentes de terciario, de formación docente Inicial y de Primaria, que tengan la responsabilidad de dictar el Seminario de Educación Vial.
Propuesta organizativa
Se proponen cinco encuentros, con una frecuencia mensual de 9 hs cátedra cada uno, sumando un total de 80 horas cátedra, distribuidas en 45 hs. presenciales y 35 hs no presenciales.
Está estructurado en tres segmentos formativos que se mantienen durante todo el trayecto. El primer eje con formato Taller expresivo, el segundo eje con formato Charlas sobre el marco teórico y el tercer segmento, Producción de herramientas para una investigación crítica-reflexiva.
A cada uno de los encuentros le corresponde un trabajo práctico obligatorio para retrabajar las propuestas en las instituciones.
Para lograr una evaluación sumativa y formativa del curso, los docentes deberán presentar en el encuentro final, el producto de las intervenciones pedagógicas con los respectivos alumnos, en la institución y fundamentalmente cómo lo abordaron en la comunidad.
Quienes completen la asistencia y sinteticen los trabajos prácticos realizados en una propuesta pedagógica coherente y fundamentada, recibirán la aprobación del curso.
Los encuentros se llevarán a cabo durante los meses de mayo, agosto, setiembre y octubre. El cronograma completo con los correspondientes temarios se puede consultar ingresando
aquí http://www.formacioncontinuame.gov.ar/seguridadvial2011 o en la
página web www.santafe.gov.ar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario