domingo, 29 de enero de 2012

Tres muertos por un choque en Lezama

30-01-12 | Sociedad

Tres muertos por un choque en Lezama.

El accidente ocurrió esta medianoche en el kilómetro 163 de la ruta 2 a la altura de esa localidad de la Provincia de Buenos Aires. Además hay cinco heridos uno de los cuales presenta gravedad. La autovía se encuentra cortada en la mano a Capital.
Tres muertos por un choque en Lezama

Tres personas que se encontraban empujando un Ford Flacón por la banquina debido a un desperfecto en el automotor, murieron esta medianoche luego de ser embestidas por una camioneta Toyota Hilux que se dirigía por la ruta 2 desde Mar del Plata y con destino a la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a las informaciones, los heridos fueron trasladados al Hospital de Lezama donde se encuentran internados y uno de ellos estaría en grave estado.

Fte: Infobae.com

 

Ramallo: tres muertos y varios heridos por un vuelco en la ruta 9

29-01-1

Ramallo: tres muertos y varios heridos por un vuelco en la ruta 9.

Entre los fallecidos se encuentra un niño de 4 años. Hay además tres lastimados cuando el auto en el que viajaban volcó en esa ruta nacional. Hay un bebé de un año edad que se encuentra internado
Ramallo: tres muertos y varios heridos por un vuelco en la ruta 9
DyNTres muertos y varios heridos por vuelco en la ruta 9 a la altura de Ramallo
El accidente ocurrió a las 19.45 de ayer en el kilómetro 221,300 de la ruta 9, en sentido hacia la ciudad santafesina de Rosario.
Según dijeron testigos del hecho a la policía, la visibilidad era buena al momento del siniestro y, aparentemente, no hubo otro vehículo involucrado en la maniobra que derivó en el accidente.
El comisario Fabio Ochaizpuro comentó que el automóvil siniestrado volcó y quedó a pocos metros de una estación de servicio ubicada a un costado de la cinta asfáltica.
La autoridad policial indicó que como consecuencia del impacto fallecieron en el lugar dos mujeres y un niño de 4 años de edad.
Por su parte, los bomberos lograron rescatar del vehículo a otras tres personas: una mujer mayor de edad, que debió ser intervenida quirúrgicamente; una adolescente de 13 años, que sufrió algunos golpes; y un bebé de un año, quien fue internado en grave estado.
La ruta nacional 9 estuvo parcialmente interrumpida para el tránsito de vehículos.

 Fte: Infobae.com

Tragedia en Entre Ríos: cinco muertos luego de un choque entre vecinos

28-01-12

Tragedia en Entre Ríos: cinco muertos luego de un choque entre vecinos

Habían cenado una cantina y volvían en dos vehículos hacia la localidad donde vivían, cuando uno chocó al otro desde atrás y provocó un drama: murieron cinco de las seis personas que viajaban en uno de los autos; el sobreviviente está muy grave. El conductor que provocó el accidente quedó detenido.-
El accidente se produjo en la Ruta 12, cerca de la localidad de El Palenque. Una camioneta colisionó la parte trasera de un Duna. Producto del impacto fallecieron padre, madre e hijos y otra mujer que iba con su pareja, quien se encuentra en estado desesperante.
Alrededor de las 5 de la mañana de ayer, seis personas se trasladaban en sentido norte-sur en su automóvil Fiat Duna a la altura del kilómetro 424 de la ruta 12, en cercanías del acceso a la localidad entrerriana de El Palenque.
De acuerdo al relato del jefe de operaciones de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la provincia de Entre Ríos, el comisario Mario Müller, por razones que los investigadores procuraban determinar una camioneta Mitsubishi L200 roja, que iba en la misma dirección, impactó por detrás al Duna.
Como resultado del fuerte impacto, el vehículo de menor porte volcó y cuatro de sus ocupantes fallecieron en el acto y uno horas después, mientras que el único sobreviviente sufrió heridas de gravedad y se encuentra en el hospital San Martín de la ciudad de Paraná, donde solicitan 50 dadores de sangre de cualquier tipo y factor.
Las víctimas, identificadas por la policía con el apellido Restano, eran un hombre de 46 años, su esposa de 42 y dos adolescentes de 17 y 16; a ellas hay que agregarle a María Belén Restano, de 24 años, que falleció horas después; sólo permanece con vida, Javier Rolando Zaragoza, de 32 años.
En tanto, los dos ocupantes de la Mitsubishi, quienes según dijo Müller eran parientes de los del Duna, sólo sufrieron golpes, ya que llevaban colocados los cinturones de seguridad y luego del choque se activaron los airbags.
Ambos fueron transportados preventivamente al hospital San Martín y este mediodía se encontraban fuera de peligro.
Sin embargo, el conductor quedó detenido porque se sospecha que había superado el límite de alcohol permitido.

Tanto los ocupantes del Duna como los de la camioneta eran oriundos de la localidad entrerriana de Villa Urquiza y habían compartido la cena en El Palenque durante la noche anterior.

 Fte: Infobae.com

martes, 24 de enero de 2012

Otra tragedia en las rutas: al menos 4 muertos por un choque en Chubut

24-01-12 | Sociedad

Otra tragedia en las rutas: al menos 4 muertos por un choque en Chubut.-

Así lo confirmó la Policía local. Ocurrió esta madrugada en la Ruta 3, a 30 kilómetros de Puerto Madryn. Se determinó que el choque fue frontal. Los bomberos y peritos intentan establecer las causas del hecho. Las víctimas son dos hombres y dos mujeres, y se desempeñaban en el Ejército

 

En las últimas horas, 7 personas murieron en accidentes de tránsito, en las provincias de Buenos Aires y Chubut. El primero ocurrió ayer en la zona de Zárate y el otro a 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn.
Sobre este último, esta madrugada, cuatro integrantes del Ejercito Argentino fallecieron al chocar de manera frontal un camión cisterna y el automóvil en el que viajaban sobre la ruta nacional 3, entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, en Chubut, confirmaron a Infobae.com desde el cuerpo de Bomberos provincial.
De acuerdo con la información brindada, el accidente ocurrió alrededor de las 5 cuando, al parecer, uno de los dos vehículos se cambió de carril, aunque todavía se intentan esclarecer las circunstancias del hecho. Al lugar acudieron dos dotaciones de bomberos.
Como consecuencia del fuerte impacto, cuatro personas (dos hombres y dos mujeres), que viajaban en el vehículo de menor tamaño, un Volkswagen Polo, perdieron la vida. En tanto el chofer del camión (Mercedes Benz),  que transportaba gaseosas, fue trasladado a un hospital de la zona y está fuera de peligro.

Según medios locales, las víctimas son dos jóvenes cabos y dos soldados mujeres, oriundos de Misiones y Corrientes, que trabajaban en el Regimiento de Puerto Santa Cruz. De acuerdo con las autoridades, el auto se dirigía hacia el norte, mientras que el camión en sentdio contrario.
Los nombres de las víctimas, oriundas de Misiones y Corrientes, son: Jorge Lazarte, de 19 años (el conductor); Liliana Otazu, de 20; Walter Sosa, de 24; y Aileen Salmi, de 21. Todos pertenecían al regimiento ubicado en Puerto Santa Cruz, informó el Diario Jornada.

 Fte: Infobae.com

domingo, 15 de enero de 2012

Al menos doce muertos por accidentes en distintas rutas argentinas

15-01-12 | Sociedad

Al menos doce muertos por accidentes en distintas rutas argentinas.-

Cuatro personas perdieron la vida cuando su vehículo fue embestido por un micro en Santa Fe. Otras cuatro fallecieron en un choque frontal en San Antonio de Areco. Además, dos murieron en Oncativo (Córdoba), un motociclista se accidentó en la Ruta 11 y una joven falleció en Mendoza.


Doce personas muertas, entre ellas dos niños, fue el saldo de cinco accidentes de tránsito que tuvieron lugar a lo largo del domingo, cuando comenzó el recambio turístico de la primera quincena de enero. 
En la ruta 34 a la altura de la localidad de Sunchales, Santa Fe, un micro de la empresa Cachi Turismo impactó contra un auto, minutos antes de las 7 y cuatro personas fallecieron, entre ellas un menor.
El colectivo, con 50 pasajeros a bordo, transitaba hacia el sur cuando embistió a una camioneta Citröen Berlingo que circulaba en sentido contrario en circunstancia que aún se investigan. Según las primeras informaciones aportadas por Gendarmería nacional no se registraron heridos entre los ocupantes del micro.
Por otro lado, cuatro personas murieron en un choque frontal entre dos vehículos en la ruta 41, a la altura del partido bonaerense de San Antonio de Areco.

El accidente se produjo pasadas las 7.15 entre las rutas nacionales 8 y 9 cuando, por razones que se intentan determinar, dos autos impactaron de manera frontal. Además, se registraron cuatro heridos que fueron derivados al hospital de San Antonio de Areco.
En el lugar del hecho trabajaron bomberos locales, personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la policía vial provincial, que desviaron el tránsito en ambos sentido por la banquina.
Otro siniestro en la ciudad de Oncativo (Córdoba), donde un matrimonio platense falleció en un accidente en la ruta que va hacia Rosario: el Renault 19 en el que viajaban pegó contra un cantero en el medio de la ruta y chocaron con una alcantarilla. La pareja fue identificada como María Morales de 67 años y Miguel Andrada de 76.
Además, una colisión múltiple enla Ruta 11, que involucró a tres autos y una moto dejó como saldo un muerto y varios heridos. El accidente se produjo en el kilómetro 270, altura General Lavalle y provocó enormes demoras: los vehículos circularon a paso de hombre durante horas.
Por otra parte, esta noche una joven, identificada como
Mercedes Farrando, murió en Mendoza cuando el automóvil Fiat Uno en que viajaba como acompañante volcó y chocó de frente contra una camioneta Nissan.

El hecho ocurrió en la ruta nacional 40, en proximidades de la ciudad de Tunuyán, y los demás ocupantes de los vehículos resultaron ilesos, informó la Policía.

Fte: infobae.com

jueves, 12 de enero de 2012

Dramáticas imágenes de un choque fatal que pudo haberse evitado

Dramáticas imágenes de un choque fatal que pudo haberse evitado.-

La grabación, efectuada con un celular por otro automovilista, muestra las maniobras imprudentes de una camioneta y la falta de respuesta policial a los llamados que alertaban sobre la situación. El vehículo generó un accidente en el que murió un hombre de 30 años.-
 
 12/01/12 - 19:59
Un video revelador muestra un accidente en la ruta provincial 11, el cual se podría haber evitado ya que previo al choque en el que perdió la vida un joven, se confirman reiterados llamados al 911 que no son correspondidos con rapidez. El video fue dado a conocer por el Canal 8 de Mar del Plata y replicado por varios medios de alcance nacional.

La historia indica que el documento fue filmado el primer día del 2012, desde un auto en el que un grupo de personas “persiguen” y captan a una camioneta Chevrolet S10 durante varios kilómetros por la ruta provincial la ruta provincial 11, en dirección hacia la Costa Atlántica.

Durante la filmación se ve cómo este vehículo se  pasa de carril en carril de manera zigzagueante, yendo de una banquina a otra sin control, sin sobrepasar a ningún vehículo y con el conductor en aparente estado de ebriedad.

Al  ver esta situación, los integrantes del auto deciden seguir a la camioneta. Según se escucha, el primer llamado de ayuda al 911 lo hicieron “justo en la entrada a San Clemente”. “Se está cruzando de lado a lado”, se escucha al hombre que pide ayuda y hasta le reprocha a la operadora que no conoce las rutas el país: “En San Clemente, querida. No puede ser nunca la Ruta 2, es la 11”.

En un segundo llamado, quien filma reitera el pedido para que alguien detenga a la camioneta descontrolada: “Recién pasó un patrullero y ni pelota les dieron”, dice y especifica que se encuentran en el kilómetro 301 "para el lado de General Lavalle". Y comenta que “los tipos van en pedo”, por los conductores.

En tanto, las imágenes muestran cómo el vehículo zigzaguea constantemente y se pasa de carril a carril. “Va a ser un quilombo esto. Nosotros vamos a ir atrás siguiéndolo”, termina el segundo llamado.

Varios kilómetros antes del fatal impacto, la grabación explicita cómo los integrantes del auto persecutor, desesperados, deciden detenerse en una estación de servicio porque ven un móvil policial. “Seguilo. ¡Seguilo que está mamado y va a matar gente!”, le gritan, pero este no les hace caso. Rápidamente, las personas que filman retoman la tarea de seguir la Chevrolet.

El final del video es impactante y conmovedor. Se ve el momento del impacto que aparentemente sería provocado por el conductor ebrio, en el que finalmente termina de la peor manera en una curva de la ruta provincial.

Tal cual dio cuenta Clarín, la S10 impactó contra un auto que a la vez dio contra otro. Como consecuencia murió un hombre de 29 años y hubo dos heridos. El incidente ocurrió cerca de las 8.30 en el kilómetro 279, en el Partido de General Lavalle.

La camioneta zigzagueante impactó con un Renault Clío negro cuando intentaba sobrepasarlo, lo que provocó que este auto diera varios trompos. Durante el sacudón, el Clío pegó contra un Chevrolet Meriva que se dirigía en sentido contrario (hacia Capital Federal). La víctima fatal iba durmiendo en el asiento de atrás del Renault y murió con el golpe.
 Fte: Clarin.com
        youtube.com

 

miércoles, 11 de enero de 2012

Ruta 19: camión embistió una cabina de peaje

Edición Online | 10-01-2012 | 13:06

Dpto. Las Colonias

Ruta 19: camión embistió una cabina de peaje.-

 

Alrededor de las 6 de la mañana de ayer se produjo un grave accidente de tránsito en el km 19 de la Ruta Nacional 19 (autovía Santa Fe- Córdoba) en jurisdicción de la localidad de San Agustín.

Por motivos que se tratan de determinar, un camión Mercedes Benz conducido por Matías Méndez de 28 años, domiciliado en la ciudad de Santa Fe, colisionó la cabina de peaje existente en el lugar y a su vez a un automóvil Ford Ka, donde viajaba una familia.

A raíz del fuerte impacto, dos empleados de la estación de peaje resultaron con lesiones de diversa gravedad. Uno de ellos, identificado como Sergio Vila de 46 años, fue trasladado al Hospital José María Cullen, donde permanece internado en estado reservado.

Fuente: Dpto. Relaciones Policiales de la provincia.
 

Murió un motociclista al chocar con una camioneta cuyo conductor huyó

11-01-2012 | La Ciudad

Murió un motociclista al chocar con una camioneta cuyo conductor huyó.-

La víctima fue identificada como Gustavo Batardo, de 42 años, quien circulaba a las 23.50 de ayer a metros de Balcarce y  Batlle y Ordóñez, en la zona sur de Rosario, en una Yamaha 125 y chocó contra una  camioneta de color blanco cuyo conductor escapó del lugar.  

Un hombre de 42 años murió en Rosario cuando circulaba en motocicleta y chocó contra una camioneta, cuyo  conductor huyó del lugar, informó esta mañana la policía.
El hecho se produjo a las 23.50 de ayer a metros de Balcarce y  Batlle y Ordóñez, en la zona sur de Rosario.
La víctima fue identificada como Gustavo Batardo, de 42 años,  quien circulaba en una moto Yamaha de 125 centímetros cúbicos.
Según pudo reconstruir la policía, el hombre chocó contra una  camioneta de color blanco, pero el conductor de este vehículo  volvió a arrancar y se fue del lugar sin prestarle auxilio.
La investigación quedó a cargo de la comisaría 12a., con  intervención de la Justicia Correccional en turno de Rosario.

Fte: Lacapital.com.ar

lunes, 2 de enero de 2012

Cinco años de dolor en rutas y calles de Córdoba

Desde 2007 hasta hoy, el promedio de muertos por choques ha sido prácticamente similar cada año. Gráficos y suplemento especial en PDF,.

 02/01/2012 10:57 , por Juan Federico

 

No son accidentes, porque se pueden evitar. Los siniestros de tránsito son la principal causa previsible de muerte en el país.

Y Córdoba no es la excepción. Sin embargo, la sangría que parece interminable, diaria, dolorosa, no repercute en la sociedad como un crimen por inseguridad, por ejemplo.
En la provincia, en 2011 hubo 500 muertos por impactos viales y menos de 20 asesinatos relacionados con asaltos.

Cifras negras

Año 2007513
Año 2008577
Año 2009522
Año 2010515
Año 2011500
Por eso, en la batalla cultural para evitar que como sociedad naturalicemos los choques de tránsito, para que no olvidemos de que son dolores evitables, hace cinco años en La Voz del Interior comenzamos con un riguroso trabajo periodístico tendiente a registrar cada choque trágico en la provincia.
De esta manera, buscamos dimensionar de qué se trata el flagelo diario en las rutas y calles del país, tener una noción real de dónde y por qué muere la gente en la vía pública y, con una base de datos propia e independiente, aportar a la búsqueda de posibles soluciones.
Cinco años. Hoy, cinco años después de haber comenzado a recorrer este camino, sabemos que en estos 1.826 días murieron 2.627 personas.
También, que el 50 por ciento de ellas no había cumplido aún los 36 años, lo que significa que tenían toda la vida por delante.
Y que entre los fallecidos, casi el 37 por ciento iba en un biciclo, en su mayoría motos, y por lo general sin casco.
En estos años, se equiparó la siniestralidad vial en rutas y calles. Hubo 1.100 choques fatales en una carretera (el 49 por ciento) y 970 casos en la vía pública de ciudades y pueblos (el 43 por ciento). Lo que obliga a pensar en  soluciones más complejas e integrales.
Trabajamos en dimensionar cuáles son las rutas más peligrosas (ver contratapa), así como intentar responder por qué hay tantos choques en la Capital.
Promedio nefasto En estos cinco años, siempre hubo en Córdoba no menos de 500 muertos en choques de tránsito.
Tal vez, si se tiene en cuenta que el parque automotor aumentó de manera récord en estos dos últimos años, se podría pensar que estamos en presencia de algo alentador: la cifra de muertos, aunque alta, se mantuvo estable y no creció a la par del parque automotor.
Sin embargo, los especialistas indican que de ningún modo se puede evaluar la siniestralidad en comparación con el aumento del parque automotor.
“Si bien es cierto que al aumentar el número de vehículos disminuye el número de muertos en proporción con los vehículos circulantes, no podemos tomar eso como un avance significativo, ya que estamos frente a un número inaceptable de muertos, que debe bajar de manera sustancial en sí mismo, con independencia de aumentar los vehículos circulantes o no”, resaltó Alberto Silveira, presidente de la asociación civil Luchemos por la Vida.
“En los países desarrollados –explicó–, no sólo se ha multiplicado extraordinariamente el número de vehículos, sino que se ha logrado también disminuir la cantidad real y efectiva de muertos en choques: España, en los 10 últimos años, multiplicó grandemente el número de vehículos, pero el total de muertos disminuyó a la mitad en el mismo período; más aún, el último año se redujo aproximadamente un 10 por ciento”.
Para Silveira, “es inaceptable que cualquier gobierno que sea, menos en este caso, exprese satisfacción o exitismo por algunos pequeños avances, cuando no deberíamos descansar, menos aún las autoridades, hasta lograr una  disminución drástica y rápida del número de muertos, lo que pasa por hacer cumplir las leyes básicas del tránsito en calles y rutas (uso de cascos y de cinturones de seguridad, no consumo de alcohol, respeto de las velocidades), mediante un sistema aceitado de controles eficaces y sanciones efectivas”.
En la provincia, en estos años, se fueron multiplicando las campañas en este sentido. Las Estrellas Amarillas y el grupo Concientizar para Prevenir, de Carlos Paz, son algunos de los que hoy continúan en la lucha. En La Calera, la  docente Silvia Tesán (madre de una víctima) hace escuela con sus alumnos, mientras que en General Cabrera los padres se turnan para controlar que los chicos no manejen alcoholizados por las rutas los fines de semana, cuando viajan entre los pueblos para ir a los boliches.
Mientras tanto, los estados nacional, provincial y municipal mantienen más deudas que felicitados. La terminación de la autopista Córdoba-Rosario fue tal vez la mejor noticia en infraestructura vial, aunque el número de choques fatales no disminuyó como se podría haber esperado.
En 2008, el entonces gobernador Juan Schiaretti prometió una autovía en la ruta nacional 19, una de las más peligrosas. Hasta hoy, no hubo novedades en ese sentido, mientras que Santa Fe ya inauguró por completo su tramo de esa carretera.
Ahora, el gobernador José Manuel de la Sota prometió mejorar el notable deterioro de la ruta nacional 36. Veremos en el próximo balance si las palabras se tradujeron en obras. Para las municipalidades, está todo por hacer para intentar disminuir en cada jurisdicción urbana el espiral creciente de motociclistas jóvenes.